FEDERACIÓN PANAMEÑA DE LUCHAS ASOCIADAS



Historia

La lucha olímpica, es uno de los deportes más antiguo, que es objeto de competencia.  Ya en la antigua Grecia (776 a.c.), la lucha libre tenía un lugar prominente en obras legendarias y literarias; al punto que la competición de lucha, era la prueba máxima de los Juegos Olímpicos de la antigüedad.

Cuando los Juegos Olímpicos rehicieron su aparición en Olimpia en los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna en 1896, desde un punto de vista histórico, se consideró importante que la lucha fuera incluida en dicho evento, de tal forma que se volvió uno de los elementos centrales de los Juegos.

En 1912, en Suecia, se creó la United World Wrestling (UWW) que es el organismo internacional que dirige este deporte en todo el mundo.

No se sabe con exactitud cuando llega la lucha olímpica a Panamá, pero en 1960 durante la celebración de los Juegos Olímpicos en Roma, Panamá fue representada por primera vez por un luchador, esta representación estuvo a cargo de Eduardo Campbell, posteriormente otros luchadores panameños han participado en Juegos Olímpicos:

Roma 1960:

-Eduardo Campbell

Tokio 1964:

-Eduardo Campbell
-Sion Cohen Catan
-Alfonso González

México 1968:

-Wanelge Castillo
-Severino Aguilar

Munich 1972:

-Wanelge Castillo
-Segundo Olmedo

Montreal 1976:

-Segundo Olmedo

Los Ángeles 1984:

-Saúl Leslie

Seúl 1988:

-Herminio Hidalgo
-Ramón Mena
-Arturo Oporta

Barcelona 1992:

-Ramón Mena
-Luis Sandoval

Atlanta 1996:
-Alfredo Far Gianopulos