FEDERACIÓN PANAMEÑA DE LUCHAS ASOCIADAS

¿Quienes somos?

La Federación Panameña de Luchas Asociadas (FEPLA), es una organización deportiva privada, que de acuerdo al ordenamiento jurídico deportivo nacional sus bases están conformadas por organizaciones llamadas Ligas Provinciales (07) y que tenemos la tarea de organizar y fomentar la lucha olímpica como deporte de competencia y de alto rendimiento en el territorio nacional.  Legalmente reconocida por el Instituto Panameño de Deportes (PANDEPORTES), mediante la Resolución N° 063 E.D.G. del 29 de enero de 2019 (periodo 2018 – 2022).

DEFINICIÓN:

La Lucha Olímpica es un deporte de contacto, en el cual dos contendientes compiten por vencer a su oponente mediante el empleo de técnicas y agarres, intentando poner de espaldas a su rival en la colchoneta de lucha.

Modalidades o Estilos que se practican en Panamá:

Estilo Grecorromano: caracterizado por la prohibición del uso de las piernas como recurso técnico contra el oponente, es decir, sólo se pueden emplear técnicas que se sujeten por encima de la cadera.

Estilo Libre: en esta modalidad puede utilizarse todo el cuerpo como recurso técnico contra el oponente, incluidos los agarres bajo la cintura y el uso de las piernas.  Este estilo a su vez se divide en “masculino y femenino”.

IMG_20201215_062430_374